domingo, 1 de mayo de 2011

Monegros 2011

Ayer Sábado estuvimos en Sariñena para participar en el XI maratón de los Monegros. Fuí con Angel Prieto, Agustí, Joan, Miki y JC y mi cuñado Dani (estos dos últimos como acompañantes). Salimos de aquí a las 8 en dos coches para llegar a las 10:15 a Sariñena, recoger dorsales, comer algo y ponernos en la salida con tiempo. Cuando llegamos, la calle de salida tenía este aspecto (vacía):


Cuando nos pusimos en ella eran las 12:45, hacía calor y no había nubes:


Vimos a Cristóbal, del Big Bikers, que se puso con nosotros para empezar la prueba:


Esto era lo que teníamos por delante (unos 1000 corredores):


Y esto por detrás (otros 1600):


Grabé este video en medio del mogollón, con los Casibtt saludando a los lectores del blog, jeje:


Yo me puse el maillot de Orbea campeona del mundo para hacer un poco la pelota:


A las 13:30 en punto se dió la salida y empezó la desbandada. Yo me encontré bien y me puse un buen ritmo, sin apurar al máximo, pero adelantando a bastante gente. Hicimos un primer tramo bastante rápido, con dos pequeñas rampas hasta llegar al primer avituallamiento, donde yo no paré, sólo recogí una botella de agua que daban en marcha sin parar. Había mucho polvo, a pesar de las lluvias de los días anteriores y el tiempo seguía siendo bueno. Por suerte el viento no molestó y la lluvia no apareció, todo lo contrario, hizo calor y sol durante todo el día.
Una vez comenzada la subida al Pilón, en un llano intermedio, paré por mi cuenta, comí, bebí, hice un pis, grabé un poco de video y continué. El video es este:




Después de ese pequeño descanso, continué con la subida al pilón, siguiendo con buenas sensaciones, aunque pensando en dosificarme entre el kilómetro 60 y el 90, así que desde el 40 hasta el 60 (los 20 kms de la bajada después del "muro de las lamentaciones") continué adelantando posiciones.
Así llegué hasta el segundo avituallamiento, donde tampoco paré en él sino un poco más adelante, y empecé a notar las piernas muy cansadas, así que me puse un ritmo más lento para recuperar y, aunque me adelantó mucha gente, yo sabía que al final recuperaría posiciones, ya que los calambres empezaban a aparecer en algunos participantes y yo me estaba alimentando y dosificando bien.
Cuando llegué al kilómetro 90 pensé que los 30 que quedaban eran en ligera bajada (me falló la memoria y el perfil del recorrido lo llevaba perdido dentro del bolsillo del maillot) y volví a aumentar el ritmo, aunque pronto se acabó el terreno "fácil" y los últimos kilómetros se me atragantaron bastante. Pero...ya estaba en meta con mi primera participación en el maratón de los Monegros superada.
Cuando yo llegué Angel ya había llegado (como siempre media hora antes que yo). Fuí a entregar el chip, recoger la bolsa de regalos y tomarme una cerveza (no había otra cosa para beber) antes de volver a la última curva de la carrera que era donde teniamos los coches y estaban JC, Dani y Angel para ver llegar al resto de compañeros. Joan Mestre llegó 7 minutos después de mí (y eso que paró en todos los avituallamientos y tuvo un pinchazo). Angel y yo nos fuimos a ducharnos al polideportivo de Sariñena que estaba en la otra punta del pueblo y era el lugar que la organización había preparada para ello y cuando volvimos llegaba Agustí a meta. Aquí está la foto del momento:


Faltaba Miki por llegar y estaba empezando a oscurecer. Aunque sabiamos que llevaba luces, estabamos un poco intranquilos. Nos separamos en dos grupos: unos esperando a Miki y otros haciendo cola para la cena. A las nueve y cuarto llegó Miki a meta, así que todos acabamos la prueba sin ningún contratiempo más que el cansancio lógico.
Ya no nos quedaba otra cosa que comer y beber para recuperar fuerzas y el menú que nos preparó Orbea a los participantes y acompañates estaba compuesto por fideuá, ternera asada y cerveza. En estas fotos que hicieron nuestros dos acompañantes se puede ver como preparaban la cena:






Durante la cena tuvimos música en directo del grupo Igloo, premio MTV como grupo revelación del año 2010:

Una vez nos comimos la fideuá (no muy buena) y la ternera (esta si que estaba buena, buena) y nos bebimos unas cuantas cervezas, cogimos el camino de regreso parando en un area de servicio de la autopista a tomar un café y llegando a casa a la 1 de la noche. Suerte que los coches los conducían Dani y JC, por que los demás estabamos cansados del tute del día (menos Agustí, que según él estaba fresco como una rosa, jeje). A la próxima JC tienes venir ya recuperado de tu lesión y participar.
Después de la crónica más larga que otras veces y con fotos y videos, vamos con los datos habituales.

Datos :

Distancia: 119,350 kms.
Desnivel acumulado: 1497,40m.
Altitud máxima: 585 m.
Altitud mínima:193 m.
Pendiente ascendente máxima: 13,7%
Velocidad media : 21,29 km/h
Velocidad máxima: 52,18 km/h
Tiempo en movimiento: 5:36:13 horas
IBP: 115
Media pulsaciones: 158
Pulsaciones máximas: 181
Kcal consumidas: 6166


Imagen y datos en Perfils:


Imagen en Google Earth:


Datos en IBP:


Y por último, tiempos y clasificaciones:

Angel Prieto 5:14:18, puesto 419 de la general y 211 en Máster 30
Ramón Torres 5:41:23, puesto 773 de la general y 201 en Máster 40
Joan Mestre 5:48:40, puesto 883 de la general y 230 de Máster 40
Agustí Collado 7:19:59, puesto 2025 de la general y 596 de Máster 40
Miguel A. Montes 7:47:04, puesto 2155 de la general y 988 de Máster 30

En total acabaron la larga 2297 y 513 la corta. Creo que eramos 2600 en la primera y 600 en la segunda.

Un video con las fotos y videos que tengo de momento:




5 comentarios:

  1. Ramon, mi dorsal era el 641 y la posición la 419, no me pongas mas de la cuenta jejeje

    Angel

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, perdona Angel. Me he liado con el dorsal y la posición jeje.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya he tenido un momento...bueno algo más de un momento!!! jjj , buena crónica y vaya pinta el bicharraco a la barbacoa esa!!!!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  4. bravo,bravo,y bravo.....!!! enhorabuena por la gran cursa de los monegros.saludos desde el maresme,cuadrigas.

    ResponderEliminar
  5. Ángel, no veas lo buena que estaba la vaca!!!!Con todo lo fea que era antes de ponerla al fuego jajaja.
    Ginetas, gracias. Un saludo y a ver si os animáis a hacerla el año que viene!!!

    ResponderEliminar